El todoterreno más bestia y lujoso no volverá a ser como antes: se carga los motores diésel y gasolina por un motor eléctrico en cada rueda

El todoterreno más bestia y lujoso no volverá a ser como antes: se carga los motores diésel y gasolina por un motor eléctrico en cada rueda
8 comentarios

El Mercedes Clase G eléctrico ya es una realidad. El icónico modelo de Mercedes se estrena como “Mercedes G580 with EQ Technology”. Su propuesta es digna del Hummer EV: una batería XXL, 4 motores, 587 CV, tres toneladas de peso y un precio superior a los 140.000 euros.

Anunciado por el EQG Concept en 2021, el Mercedes Clase G eléctrico se desvela por fin en su versión de producción. La lógica de Mercedes hace que debería llamarse EQG, pero finalmente estamos frente al nuevo Mercedes G580 con tecnología EQ. El objetivo es muy simple, que los clientes habituales de este modelo sigan viendo en ese modelo un Mercedes Clase G y no un coche eléctrico.

Y es que llevar a la era eléctrica un modelo que lleva en producción desde 1978, con sólo dos grandes evoluciones técnicas y un estilo que a estas alturas ya no se puede alterar no es una tarea fácil. De hecho, a nivel estético apenas hay cambios entre un G gasolina y este eléctrico, más allá de una calandra cerrada, mientras que a nivel técnico, la operación efectuada por Mercedes se parece más a un retrofit de lujo que a un verdadero coche eléctrico.

Mercedes G580 eléctrico: un retrofit de lujo

El nuevo G 580 eléctrico tiene por base un clásico chasis de largueros y travesaños, como el primer Clase G, allá a finales de los años 70. El esquema de suspensiones es también clásico, con una suspensión delantera de doble horquilla totalmente independiente y un eje trasero rígido con una configuración De Dion. En cambio, cuenta con amortiguadores adaptativos de serie.

El chasis ha sido reforzado para alojar una enorme batería compuesta por 216 celdas de iones de litio que proporcionan una capacidad útil de 116 kWh. La batería está protegida por una carcasa resistente a la torsión, según Mercedes, y por una placa inferior resistente a los impactos. Esta placa inferior, fabricada en parte con fibra de carbono, tiene 26 mm de grosor y pesa 57,6 kg. El fabricante también promete ocho niveles de seguridad diseñados para neutralizar los componentes de alta tensión en caso de accidente.

Mercedes Benz G580 eléctrico

Cuatro motores, cada uno de los cuales acciona una rueda, dan vida al G580. Estos motores eléctricos tienen cada uno su propia transmisión y están agrupados por parejas con inversores dobles en carcasas situadas en los ejes. Mercedes ha anunciado una potencia combinada de 587 CV y un par motor de 1.164 Nm. Eso es suficiente para ejecutar un 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, sólo 0,3 segundos más lento que el G 63 AMG. La velocidad máxima del modelo eléctrico está limitada a 180 km/h.

Mercedes anuncia una autonomía WLTP de 473 km y un consumo medio homologado de 27,7 kWh/100 km. Habida cuenta de lo optimista con respecto a la realidad que es el ciclo de homologación WLTP, nos podemos esperar consumos medios de más de 30 kWh/100 km y autonomías inferiores a 300 km.Y es que entra la aerodinámica nada favorable y sus 3.085 kg de peso, nada juega a favor de su eficiencia.

Mercedes Benz G580 eléctrico

El hecho de disponer de un motor por rueda permite una repartición óptima y precisa del par motor. Es una ventaja en cualquier situación, pero especialmente en conducción todoterreno. Permite, además, simular bloqueos de diferencial. Pero también ofrece una serie de nuevas funciones, como emular una caja de reductoras o una gama de cambios largos para la carretera. Y por supuesto, le permite girar sobre sí mismo cual carro de combate, aunque Mercedes recuerda que no se debería hacer en la vía pública.

Mercedes Benz G580 eléctrico

Sobre el asfalto, el G580 dispone de una frenada regenerativa regulable en cinco niveles, de un planificador de rutas, de un Asistente Eco que puede adaptar automáticamente la entrega de energía de la batería en función del trayecto utilizando los datos del GPS para reducir el consumo.

En cuanto a las cargas, acepta hasta 11 kW en corriente alterna y 200 kW en corriente continua. Mercedes promete un tiempo de carga del 10% al 80% en 32 minutos en las mejores condiciones.

Mercedes Benz G580 eléctrico

Como era previsible, el Mercedes G 580 eléctrico estará disponible con un acabado AMG Line con llantas de 20 pulgadas y umbrales de puerta de acero inoxidable, por ejemplo. Otros extras opcionales son el techo solar y el excelente sistema de audio Burmester. Disponible en cinco colores exclusivos a elegir, el G580 se identifica también por sus pinzas de freno azules. ¿Y el precio? Los precios para España aún no están disponibles, pero en Alemania arranca 142.621 euros.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4 M50 903

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas